CINCO COSAS PARA ESTAR MEJOR




LA RESPIRACIÓN



Normalmente respiramos mal, respiramos simplemente para mantenernos vivos, la cual cosa hace que sólo utilicemos un 15% de la capacidad total de nuestros pulmones, esto hace que el resto, el 85% del pulmón no remueve el aire, acumulando sus toxinas en nuestro sistema tanto dentro de los pulmones como a través de los alvéolos  entran toxinas y vuelven a la sangre.

Respirar correctamente o sea con la totalidad de la capacidad pulmonar, hace que nuestro diafragma descienda presionando todos los órganos internos, el estómago al estar presionado mantiene un buen movimiento peristáltico, el hígado drena correctamente igualmente sucede con el páncreas y los riñones; a nivel de los intestinos sucede lo mismo haciendo que no tengamos restreñimiento y podamos digerir bien tanto nuestra alimentación como las situaciones vividas.

Cuando estamos enamorados suspiramos espontáneamente, cuando reímos la respiración se fracciona produciendo esa carcajada que tanto nos gusta,  pero también cuando estamos tristes nuestra respiración se entrecorta, cuando surge la ira sucede lo mismo y así con todas las emociones.

Por tanto, una manera de trascender es respirar profundamente. Optar por un suspiro continuo y lento. Esto es Respiración de consciencia. Practicar 30’por la mañana y 30’antes de acostarse hace que durmamos bien y que tengamos un día más bonito.


¿Cómo se realiza esta respiración?

La Respiración consciente ha de ser muy profunda, el máximo de nuestra capacidad pulmonar tanto en la inspiración como en la espiración  pues el intercambio de aire pulmonar será entonces completo.

Lo que es muy importante es respirar primero desde la barriga, a ser posible empezar justo debajo del ombligo e ir ascendiendo hasta llegar a las puntas más altas de los pulmones. El proceso de expiración es lo mismo pero al revés desde las crestas pulmonares superiores, expulsando el aire totalmente de los pulmones, hasta llegar debajo del ombligo presionando el diafragma y la musculatura abdominal.

En el proceso de inspiración cuando llegamos al máximo de la capacidad respiratoria o pulmonar, aguantamos unos instantes antes de la expulsión y en el proceso de la espiración cuando hemos soltado todo el aire y tenemos la barriga en contracción nos mantenemos también unos instantes antes de volver a inspirar.





Todo el proceso de Respiración consciente ha de ser lento, hemos de evitar la hiperventilación, siempre hemos de estar en plena consciencia. Un dato importante es mantener la lengua en el paladar, la cual cosa nos incita a respirar sólo por la nariz, haciendo que el circuito sea completo.

Que sucede a nivel fisiológico al respirar profundamente, pues en primer lugar al descender el diafragma hace que todo el abdomen este presionado, produciéndose un drenaje del hígado que según la medicina tradicional china alberga nuestra alma y las emociones se estancan ahí

Ha de ser como si no hubiera ni principio ni fin en la respiración, pues es un único proceso pero ahora lo he fragmentado al máximo para que se pueda entender.

La respiración es la clave para estar en salud plena, pues podemos dejar de comer durante más o menos 21 días, de beber más o menos 3 días, pero de Respirar sólo podemos estar más o menos 3 minutos.

Con una buena respiración nuestro organismo se oxigena y nuestra sangre no se acidifica. De esta forma se hace  más difícil que enfermemos, nos produce una mayor relajación, una reducción del riesgo de dolor muscular, que nuestras emociones sean más llevaderas; para ello solo debemos respirar, pero Respirar conscientemente.

Existen muchos tipos de respiraciones, pero para mi entender esta es una de las respiraciones más y más efectivas para todo lo explicado anteriormente.

Cuando Respiramos con respiración consciente nos damos cuenta que la vida no es más que lo que nosotros queremos de ella, que nosotros la vemos a través de un filtro y que si queremos podemos cambiarnos este filtro, convirtiendo cada día en una nueva vida.

Cada día, cada respiración es un momento único e irrepetible. Creamos la realidad que vivimos según sean nuestras creencias, nuestros pensamientos.

Y lo más divertido de todo es que podemos transformarlos a mejor, sólo necesitamos o hemos de volver a soñar y poco a poco nuestra vida se transformará en aquello que queremos. Repito poco a poco, con paciencia, entrega e ilusión.













Ejercicio:


Este ejercicio para obtener un buen resultado como he dicho anteriormente, ha de tener una duración de  30 minutos como mínimo.

Primero de todo nos ponemos en una posición cómoda, pero sin estar estirados, pues podemos dormirnos, y ese no es el objetivo.

Empezar a respirar con la respiración consciente, llenando toda nuestra capacidad pulmonar, con paciencia y observando como nos sentimos.

Cuando llevemos algún tiempo con la respiración, empezaremos a mandar o a poner nuestra intención en una parte de nuestro organismo durante la espiración  por ejemplo la mano derecha. Focalizaremos toda nuestra atención en la espiración  haciendo que la energía vaya hacia allí, se empieza a notar calor en las manos y que pueden surgir otras sensaciones, como un ligero cosquilleo, etc.

Esto es muy útil cuando tenemos algún dolor físico. Si practicamos asiduamente, durante un continuado periodo de tiempo, podemos llegar a subsanar nuestras emociones. 






LA ALIMENTACIÓN




Con respeto a la alimentación hay mucho que decir, pero intentaré ser lo más escueto posible. Con lo que expondré no pretendo dar un tipo de dieta, pues para eso existen dietistas.

Debemos pensar que (somos lo que comemos), en medicina tradicional china se dice: que tu medicina sea tu alimentación.

Una manera de alimentarse correcta es la que está ausente de excesos, comer lo que necesitamos, si tenemos una vida sedentaria, no debemos continuar comiendo igual que cuando estábamos en plena pubertad, pues los requisitos alimenticios no son los mismos. 

Otro factor importante a tener presente es que los animales también son seres vivos y debemos respetarlos, aunque hoy en día se ha perdido esa sensación. Vamos al supermercado y encontramos bandejas con trozos de animales muy bien presentados y esto hace que no relacionemos con el animal al que pertenece, pero sin duda pocos días atrás aun estaba respirando igual que nosotros y por supuesto que energéticamente, espiritualmente ese animal tiene los mismos derechos o más que nosotros. Un día mi sobrino comento cuando iba por la carretera al ver una baca (¡¡mira una baca entera¡¡), ¿es fuerte no? El comentario inocente pero que nos lleva a esta reflexión.

En tiempos anteriores y presentes en nuestra propia civilización urbanística no existía esa gran desconexión con la naturaleza, la gente salía a cazar, eso que nos parece tan brutal a los urbanitas, aunque ahora ¡¡las bestias¡¡los animales son cultivados en granjas, viven el espacios pequeñísimos les damos de comer para que crezcan y engorden más rápido. Como son para consumo del humano urbanos, no son libres para nada se mantienen despiertos todo el tiempo para que no paren de comer, etc., eso si no tienen enfermedades, están muy limpios pues sino el genero se devalúa. Si recuerda bastante la película  MATRIX  de los hermanos Wachowski, donde los humanos son cultivados , es un buen paralelismo ¿no?.

Si queremos comer carne o pescado para asimilar proteínas, no cuenta nada dar gracias a ese animal que formara parte de nosotros en cuanto los mastiquemos.

Años atrás tuve una grata experiencia que me llevó a hacer estas afirmaciones.

En ese tiempo hacia pesca submarina  y un día  después de pasar toda una jornada en el agua practicando pesca a la espera y tras fallar sistemáticamente tiros infalible a peces maravillosos como lubinas y doradas. Me pregunte ¿pero que me esta pasando hoy? Y tozudo de mí, fui a visitar un agujero donde se encuentra a menudo pescado, como mero y congrios. Y sí ese día había un congrio de unos 7 quilos, ahí todo tranquilito, en cuanto lo vi, me dio como no se, esa mala sensación interna esa intuición de que no debería pescarlo. Pero después de estar 5 horas en el agua y con mi pasador de peces vacío me dije, ¡a este me lo llevo¡. Y así lo hice me preparé en superficie, respirando correctamente para hacer una buena apnea, golpe de riñón perfecto entre dentro del agujero me preparé el tiro para que no se complicara la pieza y disparé. Acto seguido el tiempo se detuvo para mi, estaba a unos 10 metros de profundidad, en cuanto el congrio recibió la inserción de la flecha sentí una tremenda angustia, muy pero muy profunda dentro de mi, pero sabia que en verdad no era mía sino del pobre congrio que se estremecía de dolor. Mi reacción fue automática, sabía perfectamente que con el disparo recibido no viviría y con toda la intención de no prolongar más el sufrimiento del animal lo remate lo más rápido posible. En cuanto lo rematé, la sensación en el estómago desapareció, pero no lo hizo por completo pues nunca más volví a pescar, ahora mientras escribía estas palabras sentía de nuevo lo mismo.

Actualmente podemos comer perfectamente una dieta ovo lácteo vegetariana, y sí al principio tenemos la necesidad de comer animales, pues da las gracias.

Conforme nos mantenemos con una dieta más vegetal nuestras emociones son más claras y podemos identificar mejor cual es el origen de nuestro malestar cuando lo hay. Además nuestras digestiones son más ligeras y tenemos más aporte de energía  para otras cosas que el estómago. Como trabajar con más soltura, hacer deporte, meditar sin dormirnos, etc.

La carne y el pescado tienen unas cadenas proteicas muy largas por lo que hace que no las absorbamos por completo. Y quedan en nuestros intestinos dando de comer a las bacterias y otros parásitos intestinales, que en la medicina natural dicen que son causantes de muchas enfermedades.

Antiguamente la gente se desparasitaba a menudo, tomándose pepitas de papaya y otros productos, actualmente no  lo hacemos nunca cuando existen multitud de preparados en capsulas muy cómodas para hacerlo, y la verdad es muy importante pues absorbemos mucho mas lo que comemos cuando estamos limpios, haciendo que nuestra ingesta alimenticia sea menor.


RECUERDA ERES LO QUE COMES Y ¿QUE QUIERES SER TU?

UN DEPREDADOR, que sólo piensa en devorar cualquier cosa o prefieres tener consciencia de lo que comes y por lo tanto ser más consciente en tu vida y actuar en consecuencia.




LA FLEXIBILIDAD


TAO TE CHING (LAO TZU) Stephen Mitchell ed. Gaia, verso 76.


“Los hombres nacen suaves y blandos;

Muertos son rígidos y duros.

Las plantas nacen flexibles y tiernas;

Muertas son quebradizas y secas.

Así, quien sea rígido e inflexible

es un discípulo de la muerte.

Quien sea suave y adaptable

Es un discípulo de la vida.

Lo duro y rígido se quebrará.

Lo suave y flexible prevalecerá”.



Para mí este verso significa que si nos mantenemos flexibles y maleables, nos adaptamos más cómodamente a las situaciones. Por lo tanto, si nuestro cuerpo es flexible nos será más fácil flexibilizar la mente, para ver las cosas desde muchas diferentes perspectivas, y salir un poco de la mente racional,  cuadrada y direccionada sólo en una sola dirección, que ya sabemos donde nos lleva, pues de ella partimos y es de lo que queremos liberarnos y crecer.

Hemos de pensar que nuestro cuerpo almacena información, la cual el consciente, inconsciente y subconsciente no tiene acceso, esta información puede haberse somatizado por diferentes motivos, tanto sean físicos como emocionales.



Explicaré unas situaciones, unas físicas y otras emocionales, aunque las dos están estrechamente relacionadas:

-         Una persona ha tenido una lesión, por ejemplo un esguince. Una vez curado ese tobillo todavía presenta molestias, aunque físicamente esté perfecto, la persona continúa con dolor. Esto es debido a que el sistema nervioso fue lesionado a nivel facial  y sigue mandando esa información al sistema nervioso central.

-         Ocurre lo mismo cuando una persona va al dentista con un dolor de muelas. Se le extrae la pieza y el paciente sigue con molestias, cuando las demás piezas bucales están perfectas. Aquí no hay una mala praxis,  sino que presenta una somatización de la información.

-         A veces ocurre que tenemos limitaciones como estar con ansiedad, por ejemplo encontrarnos en un espacio pequeño sin iluminación. Claro que  racionalmente sabemos que pasa y no deberíamos estar con ansiedad ni miedo alguno, pero en cambio no es así. Nos podemos preguntar, ¿Por qué sucede esto? Normalmente lo que nos ha sucedido es que hemos tenido una experiencia que en su día no estábamos preparados para asumir, o lo que es lo mismo tanto el consciente como el inconsciente y el subconsciente, no podían asumir dicha experiencia por falta de madurez emocional y esta experiencia se somatizó. Cuando se trabaja en dicha liberación emocional la persona recuerda que cuando era pequeña tenia una edad muy corta se fue la luz y sus padres empezaron a gritar, ahora entiende que lo que decían, ¿donde están las velas? Y la madres respondía desde otra estancia también a gritos, y a partir de ese instante la persona se libera de ese miedo o ansiedad irracional.
Muy bien a donde quiero llegar con lo que contaba, pues es que nuestro organismo guarda información a nivel facial somatizado tanto a nivel emocional como físico y cuando trabajamos la flexibilidad de una manera amorosa hacía uno mismo esta información guardada se desvanece y nos recuperamos.

¿Cómo realizar ejercicios fáciles y útiles para incrementar nuestra flexibilidad? 


Un estiramiento ha de ser progresivo, nunca brusco, y sin buscar el dolor. Debemos quedarnos justo antes al momento de provocarlo. Buscar este justo punto donde notamos el estiramiento muscular y esperar hasta que el músculo se relaje en esta posición, para luego volver a estirar un poquito más.

En cuanto conseguimos esa primera elongación del músculo, empieza el organismo a flexibilizarse, siempre hemos de estar muy atentos de notar ese estiramiento sin dolor alguno, pues de esta manera el cuerpo no se protege sino que se deja ir, se suelta, y se suelta toda ese información que comentaba antes.

Durante los estiramientos o desanudamientos hemos de mantener una respiración cómoda continua y lenta.








 Estiramientos




























MENTE

Empezaré por como dominar nuestra mente hacia donde queremos que vaya
Pues sólo de esta manera nos liberaremos de nuestros malos pensares, para acceder a los buenos pensares según nuestras intenciones internas.
Este proceso, como todos los que describo son de por vida, siempre habrá flecos que no vemos hasta que la vida nos pone el espejo correspondiente.
Un día leí una historia que me parece apropiada e ilustrativa, dice más o menos así.
Una vez se le pregunto a un sabio indio cual era el origen de todos nuestros conflictos internos.
Al cabo de un rato el sabio indio respondió con la mayor simpleza:
Pues dentro de mi habitan dos perros, uno de ellos es blanco tiene un pelaje majestoso, es bueno, me ayuda siempre en todo lo que necesito, me avisa de cualquier peligro con antelación, etc., el otro es negro es malo, se mea por todas partes, me muerde, ladra y no me deja dormir, etc.
Y ese es el origen de los males internos, que tenemos varias partes de nosotros coexistiendo a la vez.
Entonces le preguntaron:
¿ Cual de los dos ganaría?
El sabio respondió con gran elocuencia, ¡pues muy fácil ganará aquel que yo decida alimentar, pues se hará grande y fuerte y en consecuencia el otro se hará cada vez más pequeño y prácticamente no lo escucharé.

Que quiero decir con este cuento, pues si sólo alimentamos nuestra parte positiva la parte negativa por más resistente que sea cada vez será más débil y nuestra voluntad, compasión, compresión, paz y amor hacia nosotros será mayor y por consecuencia también lo será hacia todos lo que nos rodea.
Existen varios tipos de terapia, bueno muchos pero a mi entender se pueden diferenciar en 2 grandes grupos:
1º serían todas aquellas terapias que su objetivo básico es limpiar la casa, dicho de otra manera solucionar aquellos conflictos internos o de la persona que le impiden ser ellos mismos.
2ª Serían aquellas terapias que orientan a la persona hacia la búsqueda de sus objetivos  a corto plazo, como a largo plazo.
Ejercicio:
Este ejercicio es muy útil tanto para disciplinar la mente como para empezar a saber que es la meditación.
Antes de empezar apaga el teléfono, ves al baño si lo precisas, arreglar todo lo necesario para que tu mente no te distraiga durante no menos de 20 minutos.
Pinta o escoge un punto en la pared.
Lo único que has de intentar es a lentecer la afluencia masiva de pensamiento que vendrán justo cuando empieces el ejercicio, como tengo que hacer esto, aquello, ahora me entran ganas de ir al lavabo, pues no ya has ido y sabes en ese mismo instante que es una maniobra de tu mente a no querer dejar de controlar.
Pasado un tiempo veras como entre pensamiento y pensamiento hay un espacio de silencio, que con la práctica cada vez será mayor, y es entonces cuando debes cerrar los ojos y continuar la observación, tal vez descubras que dentro de ti mismo/a existe otra voz, muchas veces con comentarios y pensamientos mucho más sabios de lo que creías tener.




¡AHORA EMPIEZAS A MEDITAR AMIGO/A¡




LA MEDITACIÓN

QUE ES MEDITAR?

En primer lugar podría decir que la meditación no es nada que este fuera del alcance de todos, pues todo el mundo en cierta manera medita, procesamos información que nos viene del exterior  la contrastamos con nuestras experiencias vividas, a veces preguntamos, dudamos nos aferramos durante un tiempo a lo que conocemos y por fin tomamos la decisión. Este proceso natural de actuar que casi todo el mundo hace, es una parte de la meditación.
Uno de los objetivos de este libro es parar, a lentecer la mente cuando meditamos, que no es mas que una parte importante de lo que somos en realidad. La mente esta acostumbrada a no para nunca, pues nos enseñan en el mundo occidental a tener una mente totalmente analítica, lineal y recta, cuando todo en nuestro universo es circular, las estaciones del año, la tierra da vueltas alrededor del sol y la luna a su vez las da alrededor de la tierra y del sol, el sol las da alrededor de una estrella mayor llamada Sirius esta alrededor de Druba o tal vez no y nos estén engañando que también puede ser.
Bien la mente, su objetivo principal es no parar, pues si nuestro sistema nervioso central no se detiene, pues detendríamos  todo el organismo, las funciones neuro vegetativas y por lo tanto   se detendría todo nuestro organismo los pulmones, hígado, páncreas,...
Lo que si que hemos de reaprender es a mantenernos con espacios de silencio cada vez más prolongados y con focalización o dirección mental.
La meditación no es sólo dejar de pensar sino que también es relajar nuestro cuerpo, sentir que somos más que un cuerpo y una mente más o menos conectados, a través de reacciones químicas y físicas, de emociones, que interactúan con el exterior.  Meditar es conectarse con nuestro interior, es saber escucharse, escuchar con mayor claridad nuestras intuiciones, ampliando este ámbito para escuchar lo que realmente somos,seres infinitos, encarnados para aprender, y si se puede mejorar, encontrar la paz y el amor hacia nosotros mismo para luego trasportarlo al exterior, hacia los demás. 






Meditación

La meditación es un acto de amor
                                 hacia el descubrimiento de uno mismo,
es silencio eterno dentro del tiempo y el espacio.
Es estar presente en todo momento y acto
Como si fuera el último y el primero.
Es respirar calmadamente, es traer la luz
Y despertar el sol en nuestro interior,
Para iluminar el exterior cuando sea necesario.
Es aprender del error para mejorar,
Es saber querer para usar y aprender a callar.
El objetivo de la vida es el amor
tanto hacia uno mismo como hacia los demás.
AGRADECE ESTA OPORTUNIDAD
QUE SE TE HA DADO










CONSCIENCIA

Ser consciente es a la vez lo mejor que nos puede pasar pero al principio lo más duro. Pues ser consciente hace que todo lo que nos sucede en la vida nosotros lo creamos de una manera consciente pero también inconscientemente, en cierta medida predisponemos esa situación.
Lo mejor es que al estar consciente podemos modificar nuestra realidad y así salir del ciclo de la casualidad para entrar en la causalidad de los acontecimientos.
Es determinar que la vida parte desde nuestras intenciones o lo que es lo mismo parte de dentro hacia afuera, no como nos han hecho creer que es desde el exterior hacia el interior.
Consciencia es estar presente.
Para llevar nuestras emociones de una manera correcta seria necesario observarlas como desde otro ángulo, como si fuéramos simples espectadores de nosotros mismos.
Al ser conscientes lo que tenemos es la posibilidad de optar libremente  sobre como actuar en ciertas situaciones, de una manera o de otra todo en una opción que debemos sopesar los pros y los contra y donde nunca señalaremos a los demás sobre lo que nos ocurra.

Algunas frases

SI EXISTIMOS ES PARA ALGO NO SOLO PARA COMER, BEBER Y RESPIRAR.
Piensa En ti como si tu fueras la cosa mas importante del mundo. Sirviendo a los DEMÁS.

eN VERDAD LA VIDA SOLO ES UN ESPEJO DE NUESTRA OBSERVACIÓN, SI CAMBIAMOS MUESTRA PERCEPCIÓN CAMBIA EL ESPEJO DEL MUNDO.

LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMO Y HACIA LOS DEMÁS, NOS ABRE A  LO IMPOSIBLE.

SI SIENTO QUE PUEDO LO ÚNICO QUE DEBO HACER ES QUERER HACERLO.

SER RESPONSABLE DE MIS ACCIONES Y PALABRAS ES UNA ACCIÓN DE AMOR, HACIA MÍ Y LOS DEMAS. RESPONDER A LA HABILIDAD QUE TENGO.

AMAR  ES DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. PUES LA VIDA NOS DEVUELVE DE MUCHAS MANERAS DIVERSAS y QUE TAL VEZ NO SEAN LAS QUE ESPERAMOS SINO LAS QUE NECESITAMOS REAL-MENTE.

EL CONCEPTO QUE TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS LO PODEMOS CAMBIAR, MODIFICAR, CON SOLO PONIENDO LA INTENCIÓN,DEL SUEÑO, QUE QUEREMOS llegar a SER.

SUEÑO EN ALGO, vIENDO COMO HACERLO Y LO HAGO, AuNQUE HABECES, ME EQUIBOCO ME SIRVE PARA IR PERFECCIONANDOME.

LAS PREOCUPACIONES SOLO SON PRE-OCupACIONES, ¿NOS OCUPAMOS?.

ANTE LA DUDA RESPIRA, ANTE EL MIEDO RESPIRA, RESPIRA siempre, PERO CON CONCIENCIA.

MEDITAR DA CLARIDAD DE IDEAS, DA TRANQUILIDAD A MIS ACTOS,  DA AMOR A MIS ACCIONES,…

SIN PASION NO SIENTO FELICIDAD ALGUNA, pues LA PASION HACES QUE MIS ACTOS SEAN DESDE EL CORAZON.

NO HAY LUZ MAS VERDADERA QUE LA DEL SOL, PUES SI ESTE TERMINA NOSOTROS TAMBIÉN.  SI QUEREMOS CALOR NOS CALIENTA, SI QUEREMOS LUZ SIEMPRE ESTA, Y SI LO QUE QUIERO ES ESTO, DEBO DEJAR DE BUSCARLO EN LAS COSAS EXTERNAS, NI EN LAS PERSONAS, MEJOR CONECTARME DIRECTAMENTE A LA FUENTE LUMÍNICA QUE NOS RIGE.
El Sol  sale  cada  mañana, ¿por que no verlo salir y conectarme al ciclo de la vida?,  verlo salir es ACTIVARME, es limpiarme cuando lo respiro hacia mi CORAZÓN,
es recordarme quien soy realmente, un ser INFINITO  de origen lumínico, es volver a verme como soy en real edad.
¡ BÚSCATE en tu CORAZÓN¡