viernes, 4 de marzo de 2011

QI ENERGIA VITAL




En la cultura tradicional china qi ( chi), litaralmente es aire, aliento. Es un principio activo que forma parte de todo ser vivo" flujo de energía vital".

Este término se extiende también a otros países de Extremo Oriente(Japón,Corea)
Según la Medicina tradicional China, qi es una energía que fluye continuamente por la naturaleza y la interrupción de su flujo en el cuerpo es la base de los transtornos físicos y psicológicos.
Desde el enfoque tradicional, se define qi como un principio espiritual del cosmos y de la presencia de la vida.Se considera el transfondo de todas las cosas.

Los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía,atreves de diversas técnicas, acrecentándolas,acomulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo.

El qi se manifiesta de múltiples maneras en los reinos de la naturaleza (la tierra), el cosmos ( el cielo) y el sistema humano (la humanidad). Se dice que qi comprende y une a todo, es la fuerza creadora, es la función básica que dirige todas las actividades en la naturaleza, desde el nacimiento, desarrollo , decadencia y muerte de las estrellas hasta la formación y disolución de los átomos, moléculas y células del organismo humano.

Es la fuerza básica de la vida en los tres niveles de existencia humana: el cuerpo, la energía y la mente , como también funciones orgánicas importantes de la digestión y excreción,la respiración y la circulación, sentir, pensar...

En el cuerpo se representan tres niveles de qi:
Jing( esencia),qi (energía) y shen ( espíritu) denomidados los Tres tesoros.
Diferentes formas de qi:
Qi original (ancestral),qi de los alimentos( gu qi), qi genético o de reunión y el qi nutritivo y defensivo( wei qi), circulan por el cuerpo através de los canales energéticos llamados meridianos.

" El Tao da nacimiento al uno, el uno da nacimiento al dos ,el dos da nacimiento al tres y el tres da nacimiento a todo. Todo tiene a su espalda lo femenino yin y se yergue encarando lo masculino yang" Tao Te ching.

Yin- yang es comprendido como dos fases de un movimiento cíclico de qi.Representan cualidades opuestas pero complementarias, así yin contiene la semilla del yang y viceversa.
Según el Su Wen" canon de medicina":

Huang Di ( el Emperador Amarillo ) dijo: el yin y el yang son la vía del cielo y la tierra, los grandes esquemas de todas las cosas, los padres del cambio, el origen y el principio del nacimiento y la destrucción, el palacio de los dioses.El tratamiento de la enfermedaddebería basarse en los orígenes (del yin y del yang).

Yin representa el lado sombrío de la colina, es agua,frío, calma,materia, delante, luna,sombra,tierra, descanso, invierno, enfermedad crónica,qi nutritivo.

Yang representa el lado soleado de la colina, es sol,fuego,actividad,este, produce energía,arriba,inmaterial,verano , enfermedad aguda,qi defensivo.

Se considera persona sana la que tiene el yin y el yang equilibrados y la sangre y el qi equilibrados.
La enfermedad ,que es un fenómeno relativo en términos de salud, significa desequilibrio entre el yin y el yang y pérdida de tranquilidad de la sangre y del qi.



He oido que en los tiempos antiguos habían "hombres eminentes" que vivían en concordancia con los cambios de la naturaleza, los cambios de posición del Sol y la luna y de la localización de las estrellas, siguiendo los cambios del yin y yang y diferenciando adecuadamente las cuatro estaciones del calendario, para regular así la actividad propia de su organismo. Estos hombres se guiaban por el camino de los hombres verdaderos.

Aun cuando el hombre pueda tener una larga vida, ésta llega a su fin.
(Huang Di)

Salud y bienestar es mantener el equilibrio que rigen los procesos naturales del macrocosmos y ell hombre (microcosmos).
www.qvlasha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario