martes, 29 de marzo de 2011

LAS ALERGIAS Y SU TRATAMIENTO


ASMA
       
RINITIS ALÉRGICA

CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

DERMATITIS  ALÉRGICA

Sin ninguna duda el tratamiento especifico y preventivo de los problemas alérgicos ayudan en el 90% de los casos, y disminuyen las recidivas en un 45%.
El tratamiento con acupuntura y homeopatía en los cambios de estacióny antes de estos hace que la sintomatología alérgica remita casi por completo.
Las alergias nos muestran como nuestro organismo tiene una inadecuada respuesta inmunológica frente diferentes sustancias como pueden ser el polvo, el polen, los ácaros, el pelo de animales, etc.
Es muy importante saber que estos agentes potencialmente alérgenos, no influyen de la misma manera a toda la población, sino que producen reacciones alérgicas  a personas con predisposición a nivel inmunológico sensible.


La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más frecuente y, además, su incidencia va en aumento en las sociedades occidentales. Aunque es considerada por muchos como un proceso banal, puede llegar a ser tan molesta que interfiera en el ritmo de vida de los sujetos que la padecen, por lo que siempre es importante alcanzar un diagnóstico etiológico y su adecuado tratamiento. Además, en muchos casos antecede o se asocia a asma bronquial, existiendo estudios que comprueban que un tratamiento específico con inmunoterapia en niños con rinitis alérgica previene el desarrollo de asma.

Se caracteriza por una inflamación de la mucosa nasal causada por la exposición a alérgenos inhalantes. Clínicamente cursa con estornudos frecuentes, congestión, mucosidad acuosa y picor nasal. Con frecuencia se acompaña de síntomas como picor ocular o lagrimeo, picor de oídos y de paladar blando y/o tos seca, bien por picor faríngeo o como equivalente asmático. La medicina Tradicional China determina la rinitis alérgica como una afectación del pulmón y de la capa defensiva del organismo, con estancamiento dela energía.



Se puede clasificar según la persistencia de los síntomas en
:
Estacional: Aparece sólo en determinada época del año, de forma que el paciente permanece asintomático el resto del tiempo. Es típica de los alérgicos a los pólenes (polinosis), al coincidir los síntomas con el tiempo de polinización. Es conveniente que los pacientes conozcan los pólenes a los que son alérgicos y el calendario polínico de su zona de residencia, para evitar, en lo posible, la exposición e incidir en las medidas de prevención.

Perenne: Los síntomas permanecen a lo largo de todo el año. Los responsables son alérgenos que no siguen un comportamiento estacional, normalmente presentes sólo en interiores (ácaros domésticos y de almacén, epitelios de animales y alérgenos ocupacionales).


La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva ocular, normalmente se asocia a la rinitis alérgica. Normalmente se manifiesta en primavera y verano. El tratamiento de prevención es muy importante. Además de los problemas oculares cursa con molestias respiratorias como la rinitis. La Medicina Tradicional China denomina a la conjuntivitis alérgica ojo de fuego fulminante o enfermedad ojo rojo.


La dermatitis habitualmente las reacciones alérgicas de la piel, ocurren como   respuesta a alimentos ingeridos o al contacto directo de la piel con alguna “cosa” a la que la piel reacciona con cualquiera de las lesiones que se mencionan en el titulo. 

Cuando la partícula responsable de causar la alergia, es inhalada, generalmente los
síntomas de esta exposición, se quedaran en las vías respiratorias.
Algunas de las sustancias principalmente encontradas como causantes de alergias cutáneas son: la ortiga, la lana, perfumes,cremas, detergentes, lociones, algunos alimentos, joyas, látex, también hemos de contemplar la etiología a nivel emocional o psicológica en la dermatitis.

Estas sustancias, al ponerse en contacto directo con la piel de una persona que resulte alérgico a ellas, causan diversas reacciones, teniendo siempre en común la inflamación de la piel (dermatitis) acompañada de todos los síntomas característicos como son enrojecimiento, prurito y un engrosamiento localizado de la piel (roncha).
El tratamiento en Medicina Tradicional China es bajor el calor en la sangre tratando el bazo-páncreas y el pulmones sobretodo.     



El asma bronquial es una afección alérgica común acompañada de ataques, y se puede presentar durante todo el año, pero normalmente se agudiza durante el otoño y el invierno. Normalmente cursa con tos, sofocación estornudos continuos, respiración rápida y con dificultad, hombros elevados y en casos graves la persona puede presentar hipoxia con labios y dedos cianóticos. Según la Medicina Tradicional China es una disfunción de los pulmones, riñón y bazo-páncreas.

Para un tratamiento optimo se debe realizar un buen diagnostico, después con una pocas sesiones la sintomatología tiende a desaparecer por completo en el 50% de los casos, en un 45% los resultados son muy buenos o buenos y en un 3% el tratamiento de la acupuntura en prácticamente nulos.

Si tienes problemas con tus alergias, no lo dudes ponte en la mejores manos.

Lluís Domínguez
93 112 54 08 

No hay comentarios:

Publicar un comentario